miércoles, 9 de marzo de 2011

LA CONVIVENCIA EN EL AULA

¿Qué es la convivencia?
La convivencia es una forma de vida que debemos escoger desde muy pequeños. Para una buena convivencia es necesario el respeto, la tolerancia, el amor, entre otras muchas cosas más.
Para sentirnos felices necesitamos amigos y para conservar a los amigos debemos tener una buena convivencia con ellos.
Para conseguir una convivencia pacífica en la familia, escuela y comunidad es necesario conocer y valorar nuestros derechos y los derechos de los demás y también cumplir con nuestros deberes.
¡Una Buena Convivencia es Tarea de Todos!
Para poner en práctica estos derechos y deberes, podemos empezar con tareas sencillas como estas:
1. Participar en las decisiones de nuestro grupo de amigos, respetando las opiniones de los demás.
2. Ser comprensivos con los problemas de los demás.
3. Cumplir con responsabilidad nuestros deberes y acuerdos en casa, en el aula, en el colegio, con los amigos, ...
4. Respetar los derechos de los demás y rechazar toda forma de abuso y discriminación.
Aqui te dejo un pequeño video para que lo compartas en casa y luego expliques con tus propias palabras ¿qué sucedió? ¿cuál fue el problema?
Espero tus comentarios.http://www.youtube.com/watch?v=u5651tdwyXo

14 comentarios:

  1. En este video un pajarito se posó en un cable luego vino un segundo pajarito y lo empujó y empezaron a pelearse luego el primero sin querer empujó al tercero y éste al cuarto y todos se pelearon. Entonces apareció el pájaro grande y les dijo que no se pelearan pero ellos se burlaron de él. El pájaro grande se puso en medio de ellos en el cable pero lo empezaron a atacar y lo picotearon hasta que se dio la vuelta hacia abajo pero no dieron cuenta que ya estaban cerca del suelo. Al final el pájaro se soltó y ellos salieron volando tan fuerte que se quedaron sin plumas y el pájaro grande se empezó a reir. El mensaje de este video es respetar a los demas porque sino nosotros mismos sufriremos las consecuencias de nuestros actos. NOMBRE: RAÚL SEBASTIÁN CERNA BARRIOS

    ResponderEliminar
  2. El video nos muestra como los pajaritos entran en conflicto porque todos quieren posarse en un mismo lugar y la pelea finaliza en que todos terminan lastimados esto demuestra que los pajaritos no practican una buena convivencia.

    Oriana Yazmine Pozo Pasco

    ResponderEliminar
  3. Andrés Briceño:
    En este video sale que un pajarito se posa en un cable, luego viene un segundo pajarito y se pelean, llega un tercer pajarito y muchos mas y todos se pelean, luego llega un pajaro grande y se posa encima del cable en medio de ellos, todos los pajaritos se burlan de él, el pajaro grande se da vuelta hacia abajo prendido del cable, los pajaritos lo picotean para que se caiga, el pajaro grande suelta el cable tan fuerte que los pajaritos salen volando con fuerza, que se les cae las plumas, entonces el pajaro grande se burla de ellos.
    Esto quiere decir que no hay que burlarse de los demas ya que no queremos que se burlen de nosotros respetando siempre a las demas personas.

    ResponderEliminar
  4. Diego Antonio Sánchez Salazar.
    Lo que pasó fue que 15 pajaritos se posaron en un cable y se pusieron a pelearse entre sí. Entonces apareció el pájaro grande, los saludó y ellos comenzaron a burlarse de sus plumas de la cabeza. El pájaro grande se paró en el centro de los pajaritos y como pesaba mucho, el cable se hundió. Un pajarito que estaba a su costado le picó al pájaro y le dió la vuelta y quedó colgado de las patas. Entonces entre dos pajaritos le picaron los dedos y cuando quedó agarrándose de un dedo un pajarito se dió cuenta que estaban cerca al suelo, entonces el pájaro grande se suelta y todos los pajaritos salen disparados y caen de uno en uno sin plumas, se miran y corren a esconderse detrás del pájaro grande y él se burla de ellos.
    El problema fue que todos los pajaritos se peleaban entre sí y se burlaban del pájaro grande. Por eso, nunca hay que burlarnos de los demás ni pelearnos porque a veces nosotros mismos sufrimos las consecuencias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo....

    Jacquelin Valladares Bejarano
    En el video mostrado nos enseña que no se debe burlar de los amigos ni de ninguna persona porque sino te lastimas a ti mismo y a los demás y no le gustaría a nadie que las personas se burlen de tí.

    ResponderEliminar
  6. ALEXANDER GOMEZ CASTRO

    MISS ESTE VIDEO NOS ENSEÑA A QUE DEBEMOS DE TENER RESPETO Y AMOR CON LOS DEMAS NO DEBEMOS DE BURLARNOS DE LOS DEMAS Y SER BUENOS AMIGOS TODOS PARA PODER LLEVARNOS BIEN ENTRE TODOS NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  7. Roxana Perez:
    en este video sale un pajarito luego vienen otros y comienzas a pelear,luego llega un pajaro grande y nadie quiere hablarle y se van todos los pajaritos lejos del pajaro grande.El pajaro grande se acerca al grupo y la cuerda comienza a moverse entonces los pajaritos empiezan a picotearlo para que se fuera pero no se quiere ir, cuando el pajaro se suelta de la cuerda todos los pajaritos salieron desplumados y el pajaro grande se rio de ellos.
    Esto quiere decir que todos debemos aprender a vivir juntos y a respetarnos mutuamente.

    ResponderEliminar
  8. Jimena Estabridis dijo:

    Sucedió que un pajarito se poso en un cable, luego vinieron otros más y se empezaron a pelear entre todos, en eso apareció un pájaro grande que los saluda, pero los pajaritos se burlaron de él, luego el pájaro grande se para en medio de ellos y como pasaba mucho se hunde el cable con todos, después un pajarito que estaba a su lado le pico en la panza del pájaro grande haciendo que se volteara con la cabeza abajo, en eso los pajaritos de su lado empezaron a picarle sus patas para que se caiga, pero al darse cuenta que estaban casi en el suelo lo dejan de picar, soltándose del cable el pájaro grande saliendo disparados los pajaritos, cayendo uno a uno sin plumas y al verse como estaban corren a esconderse detrás del pájaro grande el cual empezó a reírse de ellos.
    El problema fue que los pajaritos se peleaban entre sí, y se burlaban del pájaro grande. Esto quiere decir que no debemos de burlarnos de los demás y debemos respetarnos mutuamente.

    ResponderEliminar
  9. Renzo Ramirez Ramos

    En este video un pájarito se puso en un cable y luego vino otro y otro y no respetáron su lugar, despues llegó un pajaro grande que era diferente a ellos y los pájaritos se burlaban de él y se alejaron del pajaro diferente , después el pajaro volo al medio del cable y el cable se bajo y los pájaritos le picaron su pie para que el pajaro diferente se caiga hasta que se dieron cuenta que cuando el pajaro se caiga a ellos les hiba a pasar algo .
    El problema en este caso fue :
    1. Los pájaros se pelearon por el lugar y no se respetaron.
    2. Discriminaron al pájaro grande por ser diferente.
    3. Y por ser malos con el pájaro grande a ellos les pasó algo malo.

    ResponderEliminar
  10. Daniel Reque V.

    En el video los pajaritos se pelean y despues se encuentran con una ave diferente a ellos y cuando la ave los saluda con sus plumas, los pajaritos se burlan de la ave y el ave piensa que estan jugando con ella y se puso enmedio de todos. Un pajarito pincho su cuerpo y dos pajaritos le picaron sus dedos para que se caiga el ave. Al final la ave se salvo y los pajaritos se quedaron sin plumas.
    Esto quiere decir que debemos respetar a los demas aunque sean diferente.

    ResponderEliminar
  11. Andrea Escudero Carmelo

    El vídeo se ve que primero llega un pájaro a un cable luego llegó otro y se pusieron a pelear después llegaron varios y todos se pusieron a discutir entre ellos y todos vieron a un pájaro más grande que ellos y su comenzaron a burlar de pájaro mas grande, el pájaro de mayor quiso estar con los demás pero estos no querían estar con y en pájaro que de cabeza, los pajaritos lo vieron y le comenzaron a picar sus patas para que se caiga, un pajarito se dio cuenta que el pájaro más grande como pesaba más que todos el cable comenzó a doblarse entonces el pájaro mas grande se soltó y todos los pajaritos salieron volando y cayeron todos desplumados y el pájaro más grande se burlo de ellos porque no tenían plumas.
    El problema fue que los pajaritos querían aislar al pájaro más grande y eso esta mal porque debemos respetar a todos para una mejor convivencia.

    ResponderEliminar
  12. Carla Pezan Flores
    Me gustó el video, a la vez observé que un pajarito vino y paró sobre un cable, luego vino otro y vinieron otros más, creando así confusión y fastidio porque todos hablaban a la vez, y llamaron la atención a otra ave mas grande que quería juntarse con ellos, pero los pajaritos lo miraron con desprecio, porque lo vieron raro, grande y no les gustó, tenían prejuicios y por eso lo discriminaban, pero el pájaro grande quiso juntarse con ellos, pero los pequeños no querían que empezaron a picotearlo para que se fuera, eso me pareció mal, al último estos pajaritos salieron desplumados sintiéndose avergonzados y el pájaro grande siguió siendo muy normal a la vez que no los discriminó porque permitió que se escondieran atrás de el.
    No es bueno discriminar a los demás por su apariencia física, mas bien aceptar a la persona conocerla, respetar, ser solidario, para poder convivir en armonía.

    ResponderEliminar
  13. André Mesta Vasquez

    En el video pude ver a un grupo de aves pequeñas que se peleavan entre si, hasta que aparecio otra ave más grande y de otra especie, lo cual hiso que las aves pequeñas dejasen de pelear y se unieran y se comensaron a burlarse del ave grande.

    El ave grande trataba de ser amigo de las aves pequeñas, pero no lo consiguio, mas bien fue atacado por dos de las aves pequeñas, logrando que el ave grande se desprenda del cable. Pero ellas no se dieron cuenta que al soltarse el ave grande ellas estaban en peligro de salir despedidas por el impulso del cable. Esto ocurrio, y las aves pequeñas quedaron desplumadas por la fuerza con que fueron lansadas por el cable.

    Luego, pude ver que el ave grande se mostro mas solidaria con las aves pequeñas al verlas sin sus plumas y les dio abrigo.

    De lo que he visto en el video, el problema estaba en que las aves pequeñas eran poco amistosas y la grande solo queria ser amigo de ellas sin embargo fue rechazada.

    El video nos trata de decir que en la vida tenemos que aprender a convivir y aceptarnos todos como somos y asi mismo a los demas para poder tener una mejor convivencia.

    ResponderEliminar
  14. MARIANA GUEVARA REMON
    Miss Norma hemos abierto el blog y no esta mi comentario que lo mande derrepente no lo envié bien, por favor tomar en cuanta :
    En el video se ve la historia de unos pajaritos que no saben convivir en paz no son tolerantes ni respetuosos, esta actitud los lleva al final a quedarse sin plumas.
    Mensaje: Debemos ser siempre tolerantes, respetuosos,
    .

    ResponderEliminar